A 30 años de la World Wide Web, ¿Qué es lo que sigue ahora?

En 1989, Sir Tim Berners-Lee seguramente nunca anticipó los alcances que tendría su invención. Probablemente no pensó en que la World Wide Web iba a generar cambios de toda índole, incluso cognitivos.

A 30 años de la World Wide Web, ¿Qué es lo que sigue ahora?

El propuso quizá un inocente un sistema de manejo de información para su jefe, que denominó como "vago, pero interesante”, en la parte superior de la hoja que contenía el bosquejo.

A 30 años de la World Wide Web, ¿Qué es lo que sigue ahora?

Fuente: http://info.cern.ch/Proposal.html

Pero ahora, a 30 años de la creación de la red, reflexionamos en los avances que esta revolución ha generado, pero principalmente en cuánto camino queda aún por recorrer.

El estado actual de la Web

Más allá de los evidentes logros que ha significado un sistema de información como la red, Berners-Lee detalla 3 “disfunciones” que la afectan:

1.Intentos maliciosos y deliberados, como la piratería y ataques patrocinados por el estado, comportamiento criminal y acoso virtual.

Se propone mejorar las leyes y códigos que puedan regular en lo posible este comportamiento, aunque es realmente difícil.

2.El diseño del sistema crea incentivos perversos, donde se sacrifica el valor del usuario, como los modelos de ingresos basados ​​en clickbait (búsqueda de clics a través de titulares engañosos) y la viralización de información y noticias falsas (fake news).

Se busca redefinir el sistema para cambiar los incentivos.

3.Consecuencias negativas, como la distorsión del discurso en línea, del tono y la calidad de las informaciones, llevada a adulteración y extremos.

Es urgente mayor investigación en cómo están funcionando las plataformas y cómo pueden mejorarse o cambiarse para evitar estos discursos. (Revisa lo que está haciendo Twitter para convertirse en una red social más "saludable".

Ahora, ¿de quién es la “culpa” de que estemos viendos estas actuales problemáticas en la Web? El director de la World Wide Web Consortium indica que no podemos identificar solo un grupo responsable de esto, como un gobierno, una red social o el espíritu humano. Debieran ser todos los grupos, unidos en la comunidad Web global los responsables de generar los cambios necesarios

Y por supuesto que ya hay intenciones al respecto. Berners-Lee habla que se están realizando esfuerzos con gobiernos, empresas y ciudadanos para construir un nuevo Contrato para la Web.

Algunas propuestas y/o iniciativas para la mejora:

1. Los gobiernos deben traducir las leyes y regulaciones para el contexto de la era digital. Deben garantizar que los mercados sigan siendo competitivos, innovadores y abiertos. Y tienen la responsabilidad de proteger los derechos y libertades de las personas en línea.

2. Defensores de la web abierta dentro de los gobiernos.

3. Las empresas deben esforzarse en garantizar que la búsqueda de beneficios a corto plazo no sea a costa de los derechos humanos, la democracia, los hechos científicos o la seguridad pública.

4. Plataformas y productos que consideren en su diseño la privacidad, la diversidad y la seguridad.

5. Solicitar a los gobiernos que cumplan los compromisos que hagan y que trabajen en favor de una Web abierta y gratuita

6. Fomentar conversaciones constructivas en plataformas digitales.

7. Buscar que se respeten los derechos que tenemos sobre nuestros propios datos, conociendo previamente lo que aceptamos cada vez que los sitios o servicios nos piden autorización.

"La lucha por la web es una de las causas más importantes de nuestro tiempo. Hoy en día, la mitad del mundo está en línea. Se hace más urgente que nunca el garantizar que la otra mitad no se quede sin conexión y que todos contribuyan a una Web que impulse la igualdad, las oportunidades y la creatividad.", afirma Tim Berners-Lee.

Y reconoce que esta transición hacia una mejora “es nuestro viaje desde la adolescencia digital hacia un futuro más maduro, responsable e inclusivo”.

Fuente: https://onezero.medium.com/30-years-on-whats-next-fortheweb-6ce844ed147f

¿Sabías que en CyberCenter tenemos más de 20 años desarrollando sitios web y creando campañas de marketing digital? ¡Te invitamos a conocer nuestros últimos trabajos!