Los cambios que quiere impulsar Twitter para hacerla una plataforma más "saludable"

Un investigador del MIT y empleado de Twitter aconsejó al fundador Jack Dorsey, cuantificar parámetros para ello, a lo que el directivo reflexionó que "si quieres mejorar algo, tienes que poder medirlo".

Los cambios que quiere impulsar Twitter para hacerla una plataforma más saludable

Esta iniciativa no es la primera en esta línea. Anteriormente ya se han tomado medidas para acabar con bots, spam y cuentas falsas, pero no se había buscado crear algo más ambicioso como el intentar registrar la "salud" de las interacciones publicadas.

Para comenzar en este plan, el año pasado dos equipos de investigación fueron seleccionados como los oficiales para llegar a una forma de medir la "salud" de la red, por ejemplo, a través de métricas.

Rebekah Tromble es profesora de ciencias políticas de la Universidad de Leiden y la investigadora principal del equipo con el que trabaja Twitter. La académica propuso cuatro nuevas métricas:

Reconocimiento mutuo:

¿Están las personas relacionándose con personas de creencias diferentes? ¿O simplemente están hablando con aquellos que comparten opiniones?

Diversidad de perspectivas:

¿Las personas no son escuchadas o están excluidas por completo en una conversación?

Incivilidad:

detecta una conversación "contra la normativa", que podría incluir insultos o maldiciones, pero no significa necesariamente que sean malas o poco "saludables".

Intolerancia:

La intolerancia no es saludable. ¿Los usuarios están atacando o criticando a otros grupos que podrían estar protegidos?

El CEO y creador de Twitter en 2018 hizo pública, mediante un hilo de tuits (obvio!), su intención de girar hacia ese lugar, de crear un medio más amable:

“Estamos cometiendo Twitter para ayudar a aumentar la salud colectiva, la apertura y la civilidad de la conversación pública, y para hacernos rendir cuentas públicamente hacia el progreso”.

Y el principal artículo que se encuentra en el Blog de Twitter en inglés, es algo así como “sirviendo para una conversación saludable”. En español, por su parte, prefirieron titularlo como “Creando nuevas políticas en conjunto”.

El principal concepto extraído de este enfoque es lo que denominan como “lenguaje deshumanizante”. Significa lo que se lee, es decir, es “el lenguaje que hace que alguien sea menos que humano, puede tener repercusiones fuera de la plataforma, como la normalización de la violencia grave”. La publicación oficial agrega que “este tipo de contenido es abordado en nuestra política de discurso de odio (que prohíbe la promoción de la violencia, el ataque directo o amenaza por motivos de raza, etnia, origen, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad)”.

Otro concepto clave dentro de esta política es el de Grupo identificable, definido como “cualquier grupo de personas que pueda ser distinguido por sus características compartidas tales como raza, etnia,, orientación sexual, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad, enfermedad grave, profesión, creencias políticas, ubicación, o prácticas sociales”.

Con la reciente caída simultánea de Facebook, Instagram y WhatsApp, Twitter es valorada hasta el momento como una red social más estable y por lo mismo adquiere un desafío mayor de construir confianza mediante las políticas que se han mencionado. Además, desea ser relevante en un contexto totalmente audiovisual, ya que ha anunciado una nueva actualización de funciones de la cámara, para hacer más fácil la transmisión de eventos, con un claro enfoque de inmediatez (o periodístico, si se quiere) y nueva analítica orientada a entregar data sobre la mejor hora / momento para publicar contenido audiovisual.

También se habilitó un “Modo de Prueba”, con cambios en la interfaz, bastante similar a la versión móvil, funciones nuevas, como los elementos guardados, Explorar y otras capacidades que estarán disponibles más adelante, como cambiar la línea de noticias entre los tuits destacados o recientes (cronológicos), algo que ya se puede hacer en la opción móvil desde enero de 2019.

Bienvenida

Fuente: captura mensaje de bienvenida a Modo de Prueba en cuenta de Twitter.

Sin duda, que los desafíos que tiene Twitter van más a allá de la irrisoria lucha de "inviernistas vs. veranistas". ¿Qué propondrías tú para mejorar la "salud" de la red del pajarito azul?