Ver frases como “el nuevo Facebook”, videos de animales, frases, reacciones y transmisiones en vivo definen a Linkedin este 2019, una plataforma que cada vez toma más fuerza y expertos recomiendan su uso, para objetivos claros, como: construcción de marca, posicionamiento, networking, encontrar nuevos clientes, publicar anuncios de empleos y más.
Linkedin no es tan distinta a otras redes sociales en cuanto al objetivo de buscar interacciones, clics, alcance y otras métricas comunes, sobre todo considerando los constantes cambios y mejoras que tienen como inspiración a la red social de Mark Zuckerberg en características como las reacciones y los videos en vivo. Pareciera que solo falta el formato “story” para que sea un Facebook de trabajo.
Según estimaciones del propio Linkedin, en 2019 hay 645 millones de usuarios a nivel mundial, siendo la red profesional más grande. En Latinoamérica hay más de 92 millones y se calcula que en Chile alcanza los 5 millones de usuarios. A nivel global, existen más de 30 millones de compañías representadas como página de negocios.
Durante el tercer trimestre de 2018 la red profesional registró un aumento de un 33% de ingresos y un incremento de un 34% de sesiones, todo esto respecto a igual periodo del año 2017, de acuerdo con el reporte de Microsoft, la compañía que la adquirió en 2016. Hasta ahora, se posiciona como una de las plataformas más efectivas de alcance orgánico, siempre y cuando sea “relevante”. Esto estará determinado por la interacción que alcance la publicación: mientras más interacción obtenga, estará desplegado en la línea de noticias más tiempo, de acuerdo con el sitio especializado Social Media Today.
Fuente: Linkedin Newsroom
A pesar de ser similar a otras redes y formatos, es el contenido que puede ser especialmente diseñado para alcanzar interés, nuevos usuarios, reconocimiento, leads o lo que hayas definido como objetivo. A continuación te dejamos con una breve lista de 10 ideas de contenido a utilizar en Linkedin para negocios u organizaciones:
En 2017 se habilitó la subida de videos nativos a la plataforma y es un formato que, además de contener un relato o anuncio, permite que se entregue contenido de valor y posicione la marca como una voz experta dentro de la red social. Muchos líderes de opinión, CEOs, presentadores y estrategas aprovechan el potencial del video para crear una comunicación más efectiva, incluso realizando videos desde sus propios dispositivos móviles. Se recomienda que los videos duren idealmente entre 30 segundos a 2 minutos, que es el tiempo donde existe más visualización, es decir, que hay menos posibilidades de abandono.
Para contar con Linkedin Live, debes postular a través de un formulario, es decir, no te aseguran que te activen la función. Puedes postular aquí: https://www.linkedin.com/help/linkedin/answer/100224/applying-for-live-video-broadcasting?lang=es
Quizá es uno de los contenidos emblemáticos de esta red social. Normalmente se ven textos largos de relatos sobre diversas situaciones laborales, como por ejemplo, entrevistas, lecciones dentro del trabajo, situaciones y otros. En resumen, es lo que se conoce como storytelling. Una buena historia, idealmente real, genera de inmediato identificación y viralización. No subestimes este antiguo, pero efectivo recurso.
Compañías como el propio Facebook comparten interesantes enfoques de sus trabajadores, mostrando una foto estilo retrato, una declaración o reflexión en torno a alguna temática que da a conocer un aspecto de la cultura de la empresa y hace visible el recurso humano de la misma. Crear perfiles, contar lo cotidiano que ocurre en tu organización, hace que se vea de manera cercana. También recurre a esta estrategia Amazon, poniendo a los empleados como protagonistas.
Al anunciar las oportunidades de trabajo, puedes facilitar, tanto la postulación, como la revisión de perfiles. Adicionalmente les das la posibilidad a los miembros que conozcan tu empresa, por medio de tu página de Linkedin. Cuenta con funciones como el llenado automático del cargo, antigüedad, etc. Esto puede ser anunciado mediante la sección de empleos, así como también por medio de una publicación normal con link que tenga una vista previa o imagen que contenga datos de la vacante.
Es común la práctica de compartir links de artículos de noticias, estudios con información relevante, cifras, etc., visto tanto en miembros como organizaciones. Es de especial importancia generar contenido en tu sitio que luego pueda ser difundido a través de esta plataforma.
Desde un tiempo que LinkedIn permite compartir pdfs que se visualizan en la propia plataforma, como si fueran una presentación. Tanto miembros, como páginas comparten archivos de papers, reportes, guías y ebooks, entre otros. Más que el formato, lo que agrega valor es el contenido en sí mismo. Es común notar que existen PDFs de investigaciones, data relevante para un sector específico, memorias, reportes globales, etc.
No por ser una red profesional, se debe dejar de ser cercano. Al utilizar un tono conversacional, se invita a la interacción y discusión de tópicos. El propio LinkedIn recurrentemente plantea escenarios y preguntas, enviándolos a través de notificaciones, justamente para motivar el diálogo y la presentación de ideas.
Si se lleva a cabo un mix de contenidos, con diversos formatos, objetivos y pautas, se construye la anhelada posición de experto, muy deseada en esta red social. Esto debe estar sumado a una estrategia de curación de contenidos que permita entregar información de valor a la comunidad y la creación de contenido preciso, como frases y consejos con un atractivo visual. Es esencial además realizar un constante análisis de performance, para así ir ajustando el rumbo.
Es una de las maneras más clásicas de buen contenido en Linkedin. Cuando se logra un reconocimiento, premio, logro especial, etc. es una excelente instancia para compartir en esta red social o felicitar a un miembro de la organización. Puedes informar que se están haciendo bien las cosas con un acontecimiento concreto. Además existe un formato de publicación especial que la red sugiere cuando quieres dar un reconocimiento a un colega por cumplir años de conexión o por algún motivo especial.
Esta recomendación es básica en cualquier perfil social de una organizacion. Los integrantes de una institución debieran ser los primeros en compartir, reaccionar e interactuar con el contenido propuesto desde LinkedIn. Eso ayuda a generar comunidad, afianzar lazos y mostrarlos en línea.
https://news.linkedin.com/about-us#statistics
https://www.microsoft.com/en-us/Investor/earnings/FY-2019-Q1/press-release-webcast