Además de compartir fotos, videos, carruseles, videos, transmisiones en vivo e historias, ahora Instagram anunció quizá la funcionalidad más relevante del último tiempo: Checkout, que permitirá comprar dentro de la misma plataforma. Es decir, ya no se necesitará ir a otro sitio para completar la compra de un producto.
We’re committing Twitter to help increase the collective health, openness, and civility of public conversation, and to hold ourselves publicly accountable towards progress.
— jack (@jack) 1 de marzo de 2018
Según informó oficialmente Instagram el 19 de marzo, la funcionalidad es por el momento una beta cerrada, solo en Estados Unidos y para unas pocas ( e importantes ) marcas, tales como Adidas ( @adidaswomen & @adidasoriginals ) @dior, Nike ( @niketraining & @nikewomen ) @maccosmetics y @michaelkors , entre otras.
Si la red social ya es útil para los negocios y sus ventas, ahora debiera serlo mucho más, al facilitar el proceso de compra y reduciendo los pasos para la compra de un producto. Se indicó que la información de pago y envío se solicitará solo una vez y que se mantendrá guardada de manera segura para las siguientes transacciones.
Al igual que un ecommerce típico, Instagram enviará notificaciones del proceso de compra, como el estado del envío, la entrega y una opción para dar seguimiento.
La funcionalidad Checkout, según indica TechCrunch, está apareciendo en la beta en la línea de noticias, en la sección Explorar y en las historias.
Para la compañía, por cierto, que es una nueva forma de rentabilizar la aplicación, además de mantener a los usuarios dentro de ella. Pero hasta el momento no se ha sabido del monto que se cobraría como un “cargo de venta” (selling fee). Pero sin duda, es una enorme oportunidad, considerando que más de 500 millones de personas usan a diario la plataforma, según la propia red.
De manera no oficial, la especialista en ingeniería inversa, Jane Manchun Wong filtró los testeos que estaría realizando Instagram para la nueva interfaz de historias, asemejándose a una rueda de cámara DSLR o la interfaz de la app Obscura, aplicación que entrega ajustes de fotografía profesional al iPhone.
Instagram Stories Dial UI Demo from Jane Manchun Wong on Vimeo.
En este contexto, se creó un hilo de Twitter sobre esta “copia” de Instagram. La cuenta de Twitter de Obscura no guardó su modestia, al señalar: “Sabes que has hecho algo bien cuando todos empiezan a seguir tu liderazgo”.
En ese hilo le preguntaron si iban a hacer algo al respecto, pero la app de ajustes fotográficos indicó que el dial (las opciones de rueda) era algo demasiado universal como para tomar alguna acción contra la app de Mark Zuckerberg.
Hace algunas semanas, Jane Manchun Wong filtró otra importante novedad: tableros públicos, para igualarse a lo que entrega actualmente Pinterest. Hasta ahora, las colecciones de posts son solo privadas, pero la especialista encontró testeos de esta opción y la posibilidad de agregar perfiles como contribuyentes.
Cuando se le consultó a Instagram si estaban trabajando en la función similar, indicaron que no estaban testeando esto. Una respuesta que se ha dado otras veces cuando se les ha consultado por otras funciones filtradas, pero que no niegan que se esté desarrollando.
Instagram al parecer continúa con la estrategia de “clonar” las funciones más exitosas del resto de aplicaciones, para seguir manteniendo a sus usuarios enganchados a una única plataforma, sin que tengan que buscar otras para realizar otras acciones.
Instagram is testing public saved collections pic.twitter.com/vqjQdn7o7J
— Jane Manchun Wong (@wongmjane) 22 de febrero de 2019