En una industria tan competitiva como la hotelera, una fuerte estrategia de marketing digital es fundamental para diferenciarse de la competencia, establecer una identidad, tener presencia en redes sociales y desarrollar un marketing hotelero para atraer la atención de potenciales consumidores.
A continuación, presentamos algunas claves para un marketing hotelero exitoso.
Una correcta optimización de los contenidos no permite solamente que el sitio web esté entre las primeras páginas de los buscadores. Potenciales pasajeros pueden llegar a esta web gracias a palabras clave que, por ejemplo, hagan referencia a la ubicación del establecimiento o a experiencias relacionadas.
Un sitio web del hotel debe disponer de todas las características y herramientas de marketing necesarias para su buen funcionamiento.
Un blog permite captar tráfico cualificado que puede terminar en reservas.
Para eso, debes posicionarte como una referencia en cuanto a contenido y tener un espacio donde contar historias relacionadas a tu establecimiento o al destino donde se encuentra.
Pero no basta con crear contenido interesante y optimizado para Google; también debe haber cierta constancia, a un ritmo de una o dos publicaciones semanales.
Todos queremos escuchar una buena historia. ¿Hay algún aspecto único en la construcción del hotel?¿O en el destino donde se encuentra?
El storytelling es una fantástica forma de crear una relación con la audiencia, darle personalidad a un hotel, y traspasar esa identidad a los otros canales digitales de la marca, además del blog. Lo diferenciará de otros hoteles del sector y le dará una razón a los potenciales pasajeros de elegirlo por sobre uno de la competencia.
Una de las claves del marketing hotelero es ser creativos, saber a quién le hablamos y darle motivos para quedarse en tu hotel.
Esta es, quizás, una de las claves más básicas e importantes de toda estrategia de marketing de un hotel: definir el público objetivo. Esto debe traspasarse al mundo digital.
Los potenciales clientes están en todas partes, solo debemos encontrarlos. Por eso, es importante contar con expertos capaces de segmentar la audiencia a la que se dirigirá la estrategia digital.
En el siglo XXI, los medios digitales son la mejor forma de llegar a potenciales clientes, sin interrumpir sus actividades ni bombardearlos con publicidad.
Pero no basta con tener presencia en las redes sociales, sino también contar con una estrategia creativa que sea realmente efectiva y apunte al aumento de reservas de un hotel.
Por ejemplo, generar conversación en Twitter con el uso de hashtags adecuados o utilizar Instagram para mostrar detalles del hotel, de personas y de experiencias relacionadas con el hotel a través de fotos, videos o stories.
Un correcto manejo de la reputación online es fundamental en el rubro de la hotelería y en el marketing hotelero. A diferencia de la marca que se puede construir a través de publicidad, la reputación se afirma en la percepción que los demás tienen de nuestro hotel.
Los chatbots han ganado protagonismo en el rubro hotelero gracias al aumento de reservas a través de dispositivos móviles.
Estos programas basados en inteligencia artificial resuelven dudas de posibles clientes y facilitan la toma de decisiones. Se pueden implementan programas en Facebook Messenger, Snapchat, WhatsApp, entre otras aplicaciones.
Colabora con influencers auténticos y con bloggers cuyo nicho esté relacionado con el establecimiento y sus objetivos.
Sin embargo, es importante hacer un análisis de las personas que mejor llevarán ese mensaje a sus seguidores. No necesariamente deben ser celebridades, sino figuras influyentes en redes sociales, con una audiencia fiel.
Estas son solo algunas herramientas posibles dentro de una estrategia de marketing digital para hoteles. Contáctanos.