Cada vez que se habla de un nuevo cambio de algoritmo, -como sabemos, estos últimos años ha cambiado constantemente- algunos encargados de marketing o dueños de negocios comienzan a ver con preocupación cómo se va a comportar Faecbook y cómo va a afectar esto a sus métricas clave (KPI).
Pero para comprender mejor los cambios en la plataforma creada por Mark Zuckerberg, es necesario primero entender qué significa exactamente el "algoritmo de Facebook”. Es una fórmula que considera diversos factores, variables, ajustes, etc. para calcular la relevancia que tendrán las publicaciones de las páginas de empresas y perfiles personales para cada usuario de la red social. Esto se ve reflejado en el lugar en que aparecen las publicaciones en la línea de noticias (newsfeed). Por cierto que las que tendrán mayor relevancia aparecerán en los primeros lugares.
Si bien se cree que la métrica de alcance de personas ha bajado, aún no existe certeza sobre lo que sucederá realmente. Mientras tanto, expertos en la industria del social media recomiendan continuar con las estrategias que siempre se han recomendado para ser efectivos en redes sociales. Estas son:
Escuchar a tu comunidad: esto es vital en toda comunicación y en este contexto no pierde importancia. Escuchar significa no solo ver qué comentan o cómo se comporta tu público, sino también detectar qué es lo que la comunidad está tratando como importante, relevante. Revisa cuáles son las publicaciones que más se comparten.
Crear contenido de calidad (o no crear contenido con el que no se va a interactuar): esto está vinculado al punto anterior. Si escuchas bien a tus usuarios, sabrás lo que comentan más, difunden más. Esto Facebook lo interpretará como relevante para tus seguidores y por lo tanto, el algoritmo no lo “esconderá” dentro del resto de publicaciones.
Variar los formatos de tus contenidos: hoy es posible crear transmisiones en vivo (Facebook Live, Instagram Live, transmisiones en Periscope, YouTube Live) únicamente con dispositivos móviles y una conexión a internet. Aunque siempre será necesario chequear antes las condiciones de luz, ruido ambiente y calidad de tu conexión. Esto refrescará tus contenidos y dará más posibilidades a que las personas interactúen con ellos.
Esto son solo algunos de los consejos que puedes seguir para estar preparado ante estas nuevas reglas del juego. Por supuesto que siempre viene bien la asesoría de un especialista o una agencia digital que pueda entregarte mayor conocimiento sobre cómo desarrollar más a fondo los puntos anteriores o variar tu estrategia digital
Y así como Facebook con estos cambios intenta desmarcarse de la idea de ser una compañía de anunciantes y que busca conectar cada vez mejor a las personas, las marcas debieran apuntar hacia lo mismo, es decir, generar contenido de interés para que los usuarios se intetifiquen con las marcas.
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