Redes sociales como Facebook y Snapchat están apostando por publicidad con realidad aumentada, una tendencia que cada vez gana más terreno gracias a las enormes ventajas y beneficios que puede aportar esta tecnología en la publicidad digital.
Incorporar la realidad aumentada dentro de estrategias de marketing en redes sociales invita a las personas a conectarse con una marca de una manera novedosa. Por ejemplo, la posibilidad de probar artículos y filtros envolventes, brinda una experiencia de usuario más elaborada que incentiva el proceso de compra.
Snapchat fue una de las primeras redes sociales en adoptar la realidad aumentada. De acuerdo a la red social, un tercio de sus usuarios (alrededor de 70 millones) juega con sus gafas Lens Studio en la actualidad.
La naturaleza de esta aplicación permite a las marcas hacer campañas con sentido del humor, creativas, pero eficientes. En 2016, Taco Bell se unió a Snapchat para celebrar el 5 de mayo con un filtro para que la cabeza de los usuarios se convirtiera en un taco gigante. ¿Los resultados? 224 millones de vistas en 24 horas, tiempo en que duró la campaña. Según la red social, el usuario promedio jugó 24 segundos con el filtro antes de enviarlo como snap, generando 12,5 años de actividad en un solo día.
En julio de 2018, Snapchat se unió con Bagley Sonrisas para lanzar el primer World Lens patrocinado en Argentina. Los envoltorios de las galletas fueron intervenidos con códigos impresos, los que se pueden desbloquear para obtener contenido exclusivo durante tres meses: un “World lens” en que la galleta toma vida e interactúa con el consumidor y un “Face lens” en que un filtro se adapta al rostro de la persona, con la posibilidad de elegir entre seis sonrisas.
“Hay muchas aplicaciones que hacen realidad aumentada, pero aún nadie ha construido una plataforma”, aseguró Mark Zuckerberg el 2017 en la inauguración de la F8, la Conferencia Anual para Desarrolladores.
Para los próximos años es probable que Facebook se convierta en la primera plataforma de realidad aumentada del mundo. Por ahora, la red social está experimentando con anuncios con realidad aumentada en Messenger y en su feed de noticias. Marcas seleccionadas como ASUS, Nike, Kia y Sephora tendrán una variedad de filtros y efectos de realidad aumentada para que los consumidores interactúen con sus productos.
Nike ya lo hizo a través de Messenger y un modelo de zapatillas de edición limitada que se podían comprar y ver con realidad aumentada a través de la aplicación de mensajería de Facebook.
En tanto, Michael Kors fue una de las marcas pioneras en hacer avisos con realidad aumentada en el news feed de la red social. Lo que parece un aviso común, tiene la opción “Tap to try on” para que los usuarios prueben —y compren— sus lentes de sol, sin tener que desplazarse a una tienda.
Sin embargo, la plataforma ha decidido ir un paso más allá: actualmente está implementando AR Studio, una herramienta dentro de la aplicación que permita a los usuarios crear contenido con realidad aumentada, sin necesidad de manejar código alguno.
Así, Facebook abre la posibilidad a desarrolladores externos de experimentar con AR Studio en una plataforma que los usuarios ya tienen en su poder.
Se estima que para el año 2020, todos los medios digitales estarán embarcados en la realidad aumentada, por lo tanto, si aún no has aplicado esta tecnología a tu estrategia, aún es momento de brillar y diferenciarte de la competencia. Pero eso déjalo en nuestras manos. Contáctanos.