El mensaje es simple: o nos adaptamos a las tendencias en marketing digital del momento o estamos destinados a desaparecer. La industria está evolucionando y las tecnologías lanzadas en los últimos años ya están afectando fuertemente al mercado, interrumpiendo el mundo de la publicidad como lo conocemos.
Según un informe de Stackla, un 86% de los consumidores afirma que la autenticidad es un factor importante a la hora de decidir qué marcas apoyar. Este número es aún mayor entre los millennials.
La aparición de los blogs y luego con la explosión y consolidación de las redes sociales, han provocado que los consumidores desconfíen cada vez de la publicidad tradicional y el marketing y confíen más en otros consumidores. Es por eso que el marketing de influencers y el contenido generado por el usuario (UCG, user generated content, en inglés) continúa siendo una de las tendencias en marketing digital que sigue en alza.
Marcas como National Geographic y GoPro brindan algunos buenos ejemplos de cómo usar el contenido generado por el usuario. Ambos usan imágenes y videos proporcionados por su audiencia en sus redes sociales. En vez de hablar de las propiedades de sus productos, su contenido inspira, asombra y provoca interés.
La inteligencia artificial (AI) es una tecnología que llegó para quedarse y para mejorar la experiencia de usuario a un bajo costo.
La forma más implementada de AI son los chatbots, que ayudan a las marcas a mejorar el servicio al cliente. Esta tecnología brinda la posibilidad de cumplir la promesa de "usuario correcto, mensaje correcto, hora correcta, lugar correcto".
Pueden dar respuestas, recibir solicitudes y ofrecer un servicio personalizado a cualquier cliente que lo necesite, en cualquier momento.
Los chatbots se pueden integrar con sitios web, con aplicaciones e incluso con redes sociales. También recopilan información del usuario que luego se puede utilizar para adaptar mejor las estrategias de marketing.
El micro momento es un comportamiento del consumidor cuando tiene la necesidad de aprender, buscar o comprar algo. Hay muchos tipos de micro momentos y, generalmente, el usuario utiliza su teléfono para tomar estas decisiones.
Según Google, los usuarios experimentan estos micro-momentos 150 veces al día, en promedio.
Sin embargo, los consumidores están siendo constantemente bombardeados por anuncios, ofertas, correos electrónicos, notificaciones push y más. El aumento progresivo de contenido en todas partes y en todo momento está haciendo cada vez más difícil llamar la atención de la audiencia. Ahí es donde interviene el micro-momento.
Es importante aprovechar los micro-momentos porque funcionan. El objetivo es p roporcionar a los consumidores la información correcta exactamente cuando la necesitan.
Todo el camino de decidir de los usuarios es una combinación de micro momentos. El desafío es satisfacer las necesidades de los consumidores durante los mismos.
Casi un tercio de las consultas que se realizan en Google son búsquedas por voz. Son cada vez más las personas que usan dispositivos como Alexa de Amazon, Google Assistant, Cortana de Microsoft y Siri de Apple. Se especula que esta tendencia siga en aumento debido a las mejoras para reconocer el habla humana.
En definitiva, mientras la tecnología de reconocimiento de voz crezca y mejore será crucial adaptar la estrategia de SEO para la búsqueda por voz.
La realidad aumentada y la realidad virtual siguen desarrollándose, por lo tanto, es un buen momento para explorar sus posibilidades.
Las empresas ya están adoptando el poder de la realidad aumentada y virtual para crear conciencia de marca, para vender productos y/o mejorar la experiencia de usuario.
Por ejemplo, el buscador de vuelos aéreos Kayak sumó a su aplicación web la posibilidad de escanear virtualmente una maleta para saber si cabe en una cabina de avión, comparando todas las políticas de equipaje de las aerolíneas con las que está asociado.
Las realidades virtuales y aumentadas son cada vez más comunes como una herramienta de marketing para las marcas. Es un buen momento para explorar las opciones de la realidad virtual y adelantarse a la curva.
No solo la búsqueda por voz está en aumento: el aprendizaje automático está llevando la búsqueda online a nuevos niveles.
¿Cómo funciona la búsqueda visual? Es una búsqueda inversa que se puede realizar con un teléfono. En lugar de escribir una consulta de texto y obtener resultados de imágenes, se puede apuntar la cámara a un objeto para encontrar información sobre él.
La búsqueda visual identificaría objetos dentro de la imagen y luego buscaría imágenes relacionadas con esos objetos.
Si bien la búsqueda visual todavía es limitada debido la dificultad que presenta reconocer colores, formas, y tamaños, es un factor a tener en cuenta para los próximos años. Esta tecnología podrá proporcionar oportunidades para que las marcas se involucren e interactúen con los consumidores de una manera completamente nueva.
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