TikTok: oportunidades y riesgos de la red social del momento

Mientras que algunos destacan los usos, famosos se suman a ella y se implementan funcionalidades orientadas al e-commerce, otros advierten de sus peligros.

TikTok: oportunidades y riesgos de la red social del momento

Puede que los nombres Ignacia Antonia suenen bien o no se sepa realmente de quién se está hablando. Pero para los usuarios de la aplicación TikTok o que la conozcan, sabrán que esos nombres pertenecen a la adolescente más popular en Chile, que se hizo conocida en esta aplicación y provocó que sus otros perfiles de redes sociales, orientados a segmentos de adolescentes y jóvenes, cada uno registrara más de 1 millón de seguidores:

  • YouTube: Cerca de 1 millón 690 mil suscriptores.
  • Instagram: Más de 2 millones 150 mil seguidores.

Más abajo, en redes sociales para públicos de más edad, no consigue acercarse a esas cifras, lo que evidencia donde están sus principales públicos (y refleja los perfiles de los usuarios de estas redes).

Más que la aplicación en sí, fue probablemente el ascenso de Ignacia el que hizo conocida a nivel masivo esta plataforma para compartir videos, que primero se llamó Musical.Ly, orientada a subir videos de lipsync (doblaje de videos). En octubre de 2018, se convirtió en la app más descargada en Estados Unidos. Según los últimos datos disponibles, de junio de 2018, TikTok cuenta con 500 millones de usuarios a nivel mundial.

¿Por qué la app TikTok es tan exitosa entre los adolescentes?

TikTok es una aplicación que busca este público. Su característica principal es compartir videos de 15 segundos, es decir, de corta duración, con la posibilidad de editar, agregar filtros y por cierto, utilizar stickers y música popular de diversos géneros, como pop, rock, rap, electrónica, R&B, reggaetón, trap, etc. Puede que esta última característica, lo musical, sea un factor determinante a la hora de compartir contenido.

Adicionalmente, aprovecha la Inteligencia Artificial (AI) para determinar los intereses y preferencias de los usuarios a través de sus interacciones con el contenido, y muestra contenido personalizado para cada usuario. De esta forma, va viralizando lo más popular, además de que los usuarios con “mayor talento” van consiguiendo nuevos seguidores y con ello popularidad.

Bytedance, la compañía china que adquirió Musical.Ly y la convirtió en lo que es ahora, hizo noticia durante 2018 al ser más valorizada que Uber. De acuerdo con cifras entregadas por la Revista Fortune, en Estados Unidos, solo en teléfonos Android, los usuarios pasaron 85 millones de horas, durante el primer semestre de 2019, 5 veces más que el mismo periodo en 2018, basándose en datos de la firma de analítica App Annie. Pero aún existen desafíos para la compañía en cuanto a generar ganancias, ya que su funcionalidad de anuncios está recién iniciándose y por un hecho lógico: las marcas están negociando directamente con los influenciadores de la aplicación.

TikTok alcanzó este 2019
más de mil millones de descargas.

Potenciales amenazas y riesgos de seguridad

En Chile, el Consejo para la Transparencia ha levantado una alerta respecto a la aplicación. “Se han abierto investigaciones en Europa en contra de TikTok y una compañía con la que se fusionó fue multada en Estados Unidos por uso de datos personales de niños sin autorización de sus padres o representantes. Se trata de datos que deben contar con mayores resguardos por tratarse de datos sensibles”, declaró el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada.

“La protección de datos (imágenes u otro tipo de información personal) de niños, niñas y adolescentes, merece una protección más intensa, ya que pueden ser menos conscientes de los riesgos, consecuencias, garantías y derechos que tienen sobre sus datos personales”, agregó la autoridad a través del sitio de la entidad.

A nivel internacional, según reportó el medio alemán Deutsche Welle, en febrero de este año, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, FTC, multó a TikTok con cerca de 5,7 millones de dólares por violar la ley de privacidad de menores. La plataforma accedió a datos personales de menores de 13 años, tales como nombres, direcciones de correo electrónico y otros, sin el consentimiento previo de los padres.

Y algo que con lo que actualmente están combatiendo otras redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter, es la constante creación de perfiles falsos, con videos robados de cuentas de Snapchat, derivando a sitios con contenido explícito y realizando estafas. De acuerdo con informes de CNET en español, la compañía propietaria de TikTok no se ha pronunciado sobre la cantidad de cuentas falsas y la frecuencia de los delitos que se documentaron en un informe realizado por la firma de seguridad Tenable.

TikTok es la aplicación con un crecimiento que no se detiene y que en públicos adolescentes es la que tiene un mayor uso, junto con Instagram. Existen oportunidades para aplicar creatividad y branding, como el uso de hashtags y desafíos que actualmente se están utilizando en la app, pero, en sintonía con su éxito, ya se empiezan a reportar sus primeros riesgos, especialmente en segmentos de menores de edad.

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Fuentes:

https://www.facebook.com/AgenciaCyberCenter

https://twitter.com/CyberCenter_CL

https://www.linkedin.com/company/552804/admin

https://www.univision.com/noticias/tecnologia/tiktok-que-es-y-como-funciona-la-red-social-que-hace-temblar-a-instagram-snapchat-youtube-y-facebook

https://www.consejotransparencia.cl/tiktok-la-red-social-que-millones-aman-pero-que-pone-en-riesgo-a-nuestros-ninos-y-ninas

https://fortune.com/2019/06/26/tiktok-business-model

https://www.dw.com/es/tiktok-la-aplicaci%C3%B3n-de-video-m%C3%A1s-exitosa-del-mundo-con-problemas-de-seguridad/a-48101946